Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

PREVINIENDO EL RACISMO...




Puesto que la mejor manera de evitar la xenofobia,  y consecuentemente actitudes racistas y excluyentes, es fomentar la amistad entre personas diferentes, es interesante que desde pequeños nos hagan ver dichos valores con actividades lúdicas, como los juegos.
Por lo que aquí se presentan una serie de juegos, cuya clave está en poner en común vivencias de compañeros/as de otros paises, otra etnia...
Hemos de asumir que conocer y compartir, son dos de los valores con los que se erradican prejuicios, educacion que debemos inculcar a los más pequeños.

¿QUIENES VIVEN A MI ALREDEDOR?

1.-Cada participante tienen que conseguir  en un par de dias, preguntar al mayor número de personas que vengan de otros paises:
-¿Como se saludan?
-¿Como se da dan las gracias?
-¿Como se despiden?

2.-Escriben en un papel estas tres cosas y el lugar de donde vienen.

3.-Se cuelgan todas las respuestas conseguidas por todos los compañeros/as en un corcho.

4.-Todos/as los participantes se pasean por el espacio en el que se este llevando a cabo la actividad. la persona que dirija el juego va proponiendo los saludos que hemso recogido y cada uno tiene que saludar a sus compañeros/as con esas palabras, y muy efusivamente como si fuera un gran amigo a quien no ven hace mucho tiempo.

5.-Hacemos lo mismo dando las gracias y despidiendonos.


CUÉNTAME UN "TE ACUERDAS"...

1.-Cada participante le pide a un miembro de la familia que le cuente un "te acuerdas" bonito o gracioso que les haya ocurrido alguna vez.

2.-Se reunen los participantes en grupos de cuatro, contándose las historias e inventando un superhéroe de risas al que le suceden las cuatro historias.

3.-Dibujan en una cartulina al superhéroe en tipo comic.

4.-Como fin del juego se colocan todas las cartulinas en el corcho y se explican pasando un rato agradable y de risas con todos los compañeros y compañeras.

1 comentario:

  1. Sin duda un buen tema para poder prevenir desde pequeños ya que los niños deben disfrutar de sus derechos sin importar su sexo,nacionalidad,raza,religión,idioma...

    Seguiré tu blog. Si quieres puedes pasarte por el mío http://educacionsocialactual.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar